2.7. FINTA
DEF: La finta es un mecanismo de engaño que tiene como objetivo que el contrario crea que vamos a hacer algo que no es nuestra intención real.
IMPORTANTE
 
La finta es un elemento fundamental en las acciones de regate, por lo tanto se convierte en una acción muy importante a la hora de desbordar o ganar ventaja con respecto a uno o varios adversarios. La realización de buenas fintas tiene estrecha relación con la agilidad de movimientos y con la visión de juego. La finta es un complemento básico del futbolista técnicamente bien dotado, y mucho más en el fútbol actual en el que es muy difícil encontrar un metro de espacio libre con lo que cualquier pequeño engaño puede facilitarnos una ventaja muy a tener en cuenta.

Posible imagen
 
TIPOS DE FINTA
ERRORES MAS FRECUENTES
PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS  
  • La ejecución ha de ser lo más RÁPIDA y SORPRESIVA posible.
  • Debemos dar tiempo para que nuestros compañeros no caigan también en el engaño, por lo que debemos hacerla previamente a que los compañeros hayan tomado su decisión.
  • Es una acción que otorga facilidad para realizar otra acción técnica o táctica posterior, como un tiro, un regate, una entrada, un desmarque etc.
  • Es fundamental realizar la finta hacia el lado opuesto al que utilizaremos para cobrar ventaja sobre el adversario.
Arriba

TIPOS DE FINTA  
  • Fintar para un regate es decir, con un movimiento del cuerpo, incluso de los ojos,se desequilibra al adversario hacia el lado que se desea, para superarle por el lado contrario.
  • Fintar para facilitar que un compañero reciba un balón es decir, con un gesto o movimiento se facilita que un compañero reciba el balón en mejor posición e incluso se le facilita su progresión si ya tiene el balón en su poder, el ejemplo claro es el del balón que cuando se va a recibir se abre un jugador de piernas, o se deja pasar para que lo reciba un compañero mejor situado.
  • Fintar antes de recibir el balón con el objetivo de engañar al marcador y hacerse con el balón en una posición ventajosa, el ejemplo claro es el balón que se va a recibir y se abre de piernas el jugador, dejándolo pasar mientras se gira ganando unos metros preciosos al rival.
  • Fintar al poseedor del balón, es una acción defensiva. Se trata de amagar al poseedor del balón para que precipite su acción, en algunos casos incluso se pondrá nervioso y perderá el balón, lo cual nos va a ahorrar esfuerzo de recuperación.
Arriba

ERRORES MAS FRECUENTES
 
  • Precipitarse en la ejecución del gesto con lo que la finta pierde la efectividad.
  • Intentar cobrar la ventaja por el lado hacia el cuál se realiza la finta con lo que se termina chocando con el adversario.
  • Poca variedad de fintas por falta de imaginación, creatividad o copia.
  • Excesivos amagos para la galería.
  • Trompicarse en la finta por estar pensando ya en la acción posterior a realizar.

PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS

Para realizar buenas fintas debemos dominar otras facultades importantes correspondientes al estudio de otras disciplinas.
PRINCIPIOS COMPLEMENTARIOS
TÁCTICA
- DESMARQUE - ESPACIOS LIBRES
TÉCNICA
- REGATE - TIRO - ENTRADA
PRE. FÍSICA
- FLEXIBILIDAD - VELOCIDAD
PSICOLOGÍA
- ATENCIÓN - CREATIVIDAD

 
Imprimir
Anterior
Arriba
Siguiente